February 22, 2014

"Buy less, choose well"



Soy de la idea de comprar poco pero de calidad. Si con mucho esfuerzo apenas puedo comprar un bolso de diseñador lo haría en el color más básico y elemental.

Claro que, como toda mujer, me encanta tener prendas nuevas de temporada y siempre recurro a tiendas de precios accesibles –no me puedo dar el lujo de andar vistiendo la última colección “prêt-à-porter” de alguna pasarela-.


Pero aun así, trato de ser selectiva con lo que compro (que el material no se vea barato, que pueda vestir de diferentes formas, que lo siga usando incluso pasado algún tiempo…) Y entonces recordé una frase que se dijo precisamente dos años atrás en el London Fashion Week 2012


“Buy less, choose well, make it last.”

¿Adivinas o recuerdas quien fue? Pues en esa ocasión la excéntrica diseñadora inglesa Vivienne Westwood hizo algunas declaraciones –sin limitación alguna- acerca del gran consumismo hoy en día en el mundo de la moda y cómo esto afecta la apariencia de las personas.

“Compra menos y escoge mejor. Haz que dure. Piensa en calidad y no cantidad. Todo mundo compra demasiada ropa y creo que la gente pobre –así es, con dicho término - debería tener más cuidado. En lugar de comprar 6 cosas, compra una que realmente te guste”

Mencionó que la gente actualmente tiene una horrible apariencia genérica por la gran cantidad de “ropa fea, basura y barata” disponible.

“Cada vez es más difícil encontrar a una mujer elegante. Ya hay muy pocas y la mayoría son viejas –refiriéndose a las de edad madura-. Ya a nadie le importa la elegancia. Si no estás pensando en ‘voy a comprar ropa para causar impacto’ no estás en el buen camino”

Me pregunté a mi misma: ¿si algún día me encontrara con esta mujer, seria de la categoría A.selectiva y elegante o B.genérica y horrible…? Quiero creer que a pesar de encajar en su termino de ‘pobre’ (como ella se refirió) también voy con su principio de ‘más vale menos pero  mejor, que mas y peor’.

Definitivamente hoy en día con el comercio online la gente tiene más habilidad de conseguir ropa y accesorios baratos (dícese aquella “made in China” o incluso clones) y la viste o vende sin inconveniente alguno.

No tengo nada en contra (solo en caso de clones), se que muchas tiendas tipo Forever 21, A’gaci, Charlotte Russe e incluso boutiques locales venden como si fuera creación de ellos. Yo lo he comprado. Pero hay una delgada línea entre lucir tu única o lucir genérica.

Y habrá quienes digan “Es la persona quien lo hace lucir”. Si, lo sé, pero también hay que tener cuidado en que lo que ‘lucimos’ no termine distorsionando nuestra individualidad.

Hablo de no caer en el look de aquella chica en el bar con mini vestido entallado y tacones de plataforma son suela roja, mama en su reunión de amigas con su clon Louis Vuitton o chico con su camisa de cuadros ‘británicos’ mostrando pectoral y cartera “Gucci”…. Porque en lugar de ser “chic” lo único que estarías reflejando sería una gran necesidad de atención y deseos de encajar en algo que no eres.


Es por eso que te invito a aplicar mas el “Buy less, choose well”, saber escoger bien lo que compras aun y estando barato, aun y cuando tener ese lujito que tanto quieres cueste un poco mas de trabajo y esfuerzo. Veras que al final tener cosas de real calidad irán reflejando poco a poco el estilo y personalidad que tú tienes.



See you on the next post




TSG











9 comments:

  1. Yo creo que igual se pueden encontrar prendas económicas y de buena calidad, a veces la marca no es tan importante, hay que saber usar la ropa también. Yo tengo prendas de marcas caras, pero tampoco puedo darme el lujo de andar comprando siempre en esas tiendas, y a veces me parece un poco ridículo gastar tanto dinero en una sola prenda, una polera de $100 dolares por darte un ejemplo o también una cartera Louis Vuitton que se sabe que son carisimas y con ese dinero podría comprar mucha ropa, al final vale más la pena.

    ReplyDelete
  2. Yeaah, this is hard, but very good advice!
    <3

    http://pearlinfashion.blogspot.co.at/2014/02/sheinside-wishlist-february.html

    ReplyDelete
  3. Creo que el comprar con sabiduría es algo que vas aprendiendo con el paso del tiempo. En mi caso, años atrás me volvía loca comprando en temporada de rebajas en casi todas las tiendas del grupo Inditex y cuando empecé a trabajar... ¡peor! porque sentía que tenía que renovar por completo mi guarda ropa. Sin embargo, luego me daba cuenta que había prendas que compraba muy originales y diferentes pero poco combinables o que me las imaginaba para un evento muy específico, no sé...un vestido beige, largo,algo vaporoso, con bordaditos y un diseño algo más elegante que el cómodo vestido largo veraniego, decía..¡perfecto para una boda en jardín!, ..claro que puedes estar preparada para esas cosas pero mientras tanto compras cosas que no necesitas en lugar de cosas más usables, combinables y necesarias. En estas rebajas puedo decir que gasté en mucho menos prendas pero más básicas como un abrigo azul y stillettos azul marino, entre otras cosas.

    En cuanto a marcas, sólo gasto un poco más de dinero para costearme bolsas de marca, pero es algo que te dura más tiempo y creo que vale la pena. Clones...sin duda, NUNCA. Por otro lado, creo que el mayor problema de todos es la apariencia génerica y no es sólo con personas que optan por comprar ropa barata, también puedes encontrar personas que se ven como clones usando ropa de marca tipo American Eagle, Aeropostal, Abercrombie, Hollister...etc. Muy fresas ellos pero sin estilo o identidad propia.

    ReplyDelete
  4. Cuanta verdad, a veces caemos víctimas del consumismo y queremos traer a toda costa la prenda o los zapatos de última moda, cuando debemos de invertir en cosas que durante años podamos usar y sean atemporales. Excelente post.
    http://lforlilyblog.blogspot.mx

    ReplyDelete
  5. Genial!! Me ha gustado mucho el post!! La triste realidad es que es totalemente cierto!!

    NUNCA ES DEMASIADO ROSA (BLOG)
    FACEBOOK

    ReplyDelete
  6. Hola Thania! Muchas gracias por compartir tus pensamientos en este blog. Y si, tienes mucha razon, es mejor comprar ropa basica de calidad, aunque sea mas cara es una buena inversion y va a durar mas. Yo trato de seguir esta regla tambien, pero hay veces que compro toda una tienda lol
    Ten un buen fin de semana!
    besos,

    Milu
    www.hellolupi.blogspot.com

    ReplyDelete
  7. Hi pretty:) This blog is very very good and fascinating;)
    Maybe we can follow eacj other?;) just follow me and i follow you back:)
    shootingdiamond.blogspot.com
    Invite to me, kiss <3

    ReplyDelete
  8. que lindo post!completamente de acuerdo...te invito a pasar a mi nuevo blog...ya me habias visitado en el viejo...un beso!

    http://madeinpardo.blogspot.it/

    ReplyDelete